Espuma de poliuretano. Aislante térmico y acústico

Seguro que alguna vez has oído hablar de la espuma de poliuretano. Dado que es un material muy usado en todo tipo de objetos y construcciones, tanto como impermeabilizante, como sellante o aislante térmico o acústico.

¿Alguna vez has visto en viviendas de nueva construcción una especie de espuma amarilla por las paredes? Pues eso es espuma de poliuretanto. Vamos a ver qué es exactamente este material y por qué es tan usado. Y vamos a intentar aprovecharnos de sus propiedades y ver de qué forma lo podemos usar en nuestro día a día.

poliuretano proyectado
almohada poliuretano

Lo primero de todo, vamos a ver su parte más técnica para saber exactamente de qué estamos hablando (y para dejar estas palabrejas de lado antes de nada 😅).

La espuma de poliuretano es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas. Se forma por reacción química entre dos compuestos, un poliol y un isocianato, aunque también necesita de varios aditivos. Estas múltiples variantes es lo que hace que dicha espuma pueda ser usada en colchones, pinturas, calzado o consturcción.

espuma de poliuretano taco

Su reacción libera dióxido de carbono (de ahí la generación de burbujas), por lo que se trata de un material al que debemos prestarle mucha atención a la hora de aplicarlo. Aunque sí es cierto que, una vez aplicado, los poliuretanos son materiales muy seguros e inertes.

Ya está, fin de la parte técnica.

Pero claro, nos hemos quedado igual que estábamos, esto no nos dice nada. Vamos a ver mejor sus propiedades, cómo podemos encontrarlo y sus aplicaciones y usos.

Principales propiedades de los poliuretanos

Como ya hemos mencionado, la espuma de poliuretano es un material muy versátil, ya que, según los aditivos usados en su fabricación, podemos encontrar espumas para una gran variedad de usos. 

Aunque, para nuestro trabajo, las principales propiedades de la espuma de poliuretano que destacamos, son las relacionadas con sus propiedades aislantes. Es más, si alguna vez tienes que hacer uso de este tipo de espuma, probablemente será para sellar alguna grieta o tapar alguna junta.

Así que, no solo se trata de un gran aislante térmico y acústico. Además, estamos ante un material con una excelente adherencia que es perfecto para usar como relleno o sellado de huecos. Incluso brinda una cierta estabilidad a la estructura donde es aplicado.

Todo esto, junto a su rápido secado, si es aplicado en spray o proyectado, hacen que sea un material muy versátil y usado. 

pared de poliuretano

 Un detalle a tener en cuenta es que, en el proceso de secado, adquiere cierto volumen al expandirse, lo que es perfecto si queremos rellenar un hueco. Pero no es lo ideal si queremos usarlo como unión de dos piezas, como por ejemplo dos tejas. Pero no te preocupes, para esto existen espumas de poliuretano especiales.

Usos de la espuma de poliuretano

Según su densidad, su composición y los aditivos usados en la fabricación de los poliuretanos, vamos a darle uno u otro tipo de uso. Podemos encontrarlo en colchones, esponjas, calzado, cojines, asientos de sofás y sillas, envases, juguetes… en infinidad de objetos que manipulamos a diario.

Además,, un uso muy frecuente del mismo es en construcción. Se suele proyectar en caliente sobre fachadas y paredes interiores y exteriores con un equipo especial de proyectado. Su finalidad es la de aislar térmica y acústicamente la estructura donde es aplicado. Además de impermeabilizarla al paso del agua y la humedad.

Os dejamos con uno de nuestros trabajos donde impermeabilizamos una cubierta con espuma de poliuretano.

No sólo se utilizan de forma industrial. Si queremos hacer un uso más particular de las espumas de poliuretano, probablemente lo mejor sea comprar un bote o spray.

Son formatos muy fáciles de encontrar en cualquier ferretería o grandes almacenes. Generalmente, estos botes de poliuretano vienen presentados en spray. Unos traen un pequeño tubo de plástico o cánula para facilitar su aplicación, y otros vienen si esa cánula para poder usarlo con una pistola especial. Eso sí, hay que comprarla aparte.

Según el tipo de espuma de poliuretano en spay, Los principales usos que le podemos dar son los siguientes:

  • Como material ignífugo o impermeable. Estas dos propiedades son perfectas para usar en chimeneas.
  • Para tejas y tejados. Hay espumas especiales para tejas. Son de mayor adherencia y no se expanden demasiado, evitando así la rotura de la teja.
  • Y luego están las genéricas o multiusos. Que son las todoterreno de las espumas de poliuretano. Sirven para todo: aislar, sellar, pegar, proteger, rellenar… en puertar, ventanas, techos, tuberías, cableado, chimenas, etc. Un detalle, ¿habéis visto alguna vez una botella forrada con una espuma amarilla? Exacto, espuma de poliuretano. Gran aislante usado para mantener el agua de la botella fresca en los meses más calurosos del año. Que en Andalucía, más concretamente en Córdoba, que es donde vivimos, tenemos bastantes meses de esos al año. 🔥😅
  • Incluso para manualidades aptas para niños. Al eliminar el compuesto químico (isocianato), no es necesario ni el uso de guantes.

Conclusión

Como resumen, podemos destacar que estamos ante un material que es usado más frecuentemente de lo que pensábamos. Y que, por lo tanto, es bueno que conozcamos sus propiedades y posibilidades.

Si estás pensando que la espuma de poliuretano puede serte de utilidad, pero no estás muy seguro, puedes dejarnos cualquier duda que tengas en los comentarios. Desde Rehability Impermeabilizaciones estaremos encantados de resolver.

Nos vemos!😉

También podría interesarte...
pavimento garaje

Qué es la poliurea

En Rehability Impermeabilizaciones consideramos la poliurea como una solución perfecta para muchos de los problemas de impermeabilización y aislamiento que

Leer Más >>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.