Humedad en sótano por nivel freático

Es muy frecuente que nos encontremos con sótanos o aparcamientos subterráneos con un montón de problemas de humedades. 

En esta entrada, veremos cu√°l es el problema m√°s frecuente que las ocasiona.

Los sótanos, al ser estructuras enterradas, son muy proclives a padecer este tipo de problemas con la humedad. Están rodeadas de tierra por la que se filtra el agua. Tanto sus paredes o muros perimetrales como el suelo, están expuestas a que ese agua que se filtra pueda llegar a afectar a su integridad.

nivel freatico

Este tipo de patologías requieren un estudio exhaustivo y pormenorizado, pues no hay dos problemas iguales. Es muy importante la identificación del origen exacto de las filtraciones. Debemos buscar la solución atendiendo a las condiciones climáticas más adversas de la zona donde se encuentre el sótano. 

De esta forma, podremos aplicar la mejor solución a largo plazo y conseguir que su coste sea el más económico posible.

El nivel fre√°tico lo podemos definir como una peque√Īa acumulaci√≥n de agua subterr√°nea que podemos encontrar a profundidades relativamente peque√Īas bajo el nivel del suelo.

Seg√ļn la temporada y frecuencias de lluvias, as√≠ como la tipolog√≠a del terreno, el agua que contiene podr√≠a llegar a estancarse a mayor o menor profundidad.¬†

Pero, ¬Ņc√≥mo se forma este estancamiento?

Cuando el agua es filtrada hacía el subsuelo a través de los poros y recovecos del terreno, esta empieza a circular libremente a través del mismo. En su recorrido llega un momento en el que topa con capas de terreno impermeables que le impiden seguir avanzando. Con lo cual, ese agua termina quedando estancada, y es cuando se forma esa acumulación que denominamos nivel freático.

El nivel freático y la circulación del agua subterránea están condicionados principalmente por la naturaleza o características del terreno, así como el régimen de lluvias de la zona donde nos encontremos. 

El agua, generalmente, se desplaza por gravedad, pero en muchos casos puede ocurrir que el desplazamiento del agua sea sensiblemente horizontal antes que vertical. Ocasionando problemas como este: 

En la imagen anterior, podemos observar como la presi√≥n negativa o humedad por nivel fre√°tico, forma unas ampollas de agua. En este caso afectan a las paredes de una piscina. Pero es una imagen bastante ilustrativa del da√Īo que puede llegar a causar este tipo de problemas.¬†

Aquí podía haberse resuelto fácilmente con una barrera de vapor aplicada antes de la impermeabilización de la piscina, que en este caso era inexistente. Y que podía haber ahorrado muchos problemas a sus propietarios. Aparte del gasto económico que esto supone. 

Esto muestra que no sólo es importante impermeabilizar las superficies correctamente, sino que además hay que realizar una correcta preparación del soporte previamente. Así como un correcto mantenimiento posterior.

Cómo identificar problemas de nivel freático

Este agua subterránea estancada va a ir ganando altura a medida que el estancamiento es mayor. Una vez que está por encima del nivel de nuestro sótano es cuando existe el riesgo de penetración del agua en nuestro edificio.

La presión hidráulica que ejerce el agua subterránea sobre las paredes y suelo de nuestro sótano puede causar su filtración a través de las mismas. Pudiendo llegar a romper la losa o cerramientos en caso de ser muy elevada, provocando la filtración del agua a través de las grietas que origina. 

Generalmente, podemos identificar problemas de nivel freático porque las humedades van apareciendo de abajo hacia arriba, normalmente por el suelo, y van avanzando a medida que el nivel freático va subiendo. 

En las siguientes im√°genes, podemos ver como se manifiestan las humedades por nivel fre√°tico en el suelo de un s√≥tano tratado con epoxi y de una pista de f√ļtbol sala.¬†

La primera nos muestras cómo las humedades provenientes del subsuelo son capaces de arrancar la protección de epoxi del soporte sobre el que se aplica. 

Y en la segunda, vemos como la presión del aire provocado por el estancamiento, levanta el suelo de una pista polideportiva.

humedad por nivel freatico en suelo epoxi
humedad por nivel freatico polideportivo

Cómo solucionar problemas de nivel freático

Normalmente la solución a este tipo de humedades pasa por disponer una red de drenaje para proteger a los elementos amenazados. 

Estas soluciones estarán enfocadas a conducir las crecidas de agua subterránea hacia el exterior de la edificación. 

Dependiendo de la gravedad del problema, de la tipolog√≠a del terreno o edificaci√≥n, de la profundidad del agua, etc…, habr√° que aplicar unas u otras soluciones: bombas de achique, perforaciones de terreno o muros, arquetas, barreras de vapor, productos mineralizadores‚Ķ y un sinf√≠n de elementos.

Pero esto es algo que escapa la finalidad de este art√≠culo y que explicaremos en entradas posteriores. As√≠ que os recomendamos que est√©is atentosūüėČ.

Aunque abajo ten√©is los comentarios. Pod√©is dejarnos cualquier consulta, que la contestaremos encantadosūüėÄ.

También podría interesarte...
pavimento garaje
Noticias

Qué es la poliurea

En Rehability Impermeabilizaciones consideramos la poliurea como una solución perfecta para muchos de los problemas de impermeabilización y aislamiento que

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.