Impermeabilizar terraza [Solución definitiva 2019]

impermeabilizacion terraza poliurea

Es posible que hayas tenido alguna que otra vez malas experiencias con la lluvia y los tejados. Si no quieres que se vuelva a repetir seguramente deberías plantearte la posibilidad de aislar e impermeabilizar cualquier punto de tu tejado, terraza, cubierta o azotea por donde se pueda filtrar el agua y aparecer las dichosas y molestas goteras y humedades.

Antes de empezar, un breve apunte de qué podemos considerar como material impermeabilizante. Cualquier material que impida el paso del agua y aísle la humedad, puede ser considerado como producto impermeabilizante.

Dicho esto, existen m√ļltiples y muy variados tipos de materiales que pueden ser usados como impermeabilizantes de terrazas, cubiertas o azoteas. Pero es cierto que las propiedades de unos y otros son muy diferentes. Con lo cual, antes de atacar una soluci√≥n de estas caracter√≠sticas debemos hacer un estudio a conciencia del problema al que nos enfrentamos y cu√°l es el material adecuado para solucionar ese problema.

Si no tenemos mucha experiencia en la materia, desde Rehability siempre aconsejamos que os dejéis asesorar por profesionales del sector. En impermeabilizaciones Rehability tenemos personal experto en este tipo de soluciones y estamos a su disposición para cualquier duda que os pueda surgir.

Tipos de impermeabilizantes

A día de hoy, podemos encontrarnos desde telas asfálticas (sin duda las más usadas en cuanto a impermeabilización bituminosa se refiere) derivadas del petróleo, hasta impermeabilizantes de naturaleza metálica como el acero inoxidable, aluminio natural o el cobre que podemos encontrar en las cubiertas de edificios antiguos y otros más modernos.

Pero nosotros nos centraremos en los que consideramos más comunes para la mayoría de la población y los que normalmente usamos para impermeabilizar nuestras terrazas, azoteas o patios.

Pintura impermeabilizante

Como primera opci√≥n tenemos la membrana impermeabilizante, com√ļnmente conocida como pintura impermeabilizante o caucho.

Qué es y para qué se usa la pintura impermeabilizante

Este tipo de membranas impermeabilizantes no son recomendables como principal m√©todo de impermeabilizaci√≥n. Se usan principalmente para la realizaci√≥n de peque√Īas reparaciones en tejados o cubiertas y para peque√Īas obras.

Su aplicaci√≥n se lleva a cabo como cualquier otra pintura, con lo cual, muchos ‚Äúprofesionales‚ÄĚ la presentan como una l√°mina impermeabilizante para ahorrar costes en su aplicaci√≥n. Pero nada m√°s lejos de la realidad.

Como hemos dicho, este material no debe ser aplicado como lámina impermeabilizante, sino como pintura de acabado o protección adicional y en casos muy concretos.

Ventajas e inconvenientes de las pinturas

Aunque muestra cierta resistencia al agua y humedad (como producto impermeabilizante que es), es poco flexible y puede resquebrajarse con el paso del tiempo.

Podríamos citar otras características a tener en cuenta antes de arreglar filtraciones en cubiertas con caucho. Y es que, si queremos impermeabilizar cubiertas, mejor usemos otro tipo de impermeabilización, ya que las pinturas impermeabilizantes no son efectivas frente al encharcamiento o cubrimiento posterior. Y en una cubierta es frecuente encontrarse con este tipo de problemas.

Como ventajas podríamos decir que su aplicación es muy sencilla y que se trata de la solución más barata.

Tela asf√°ltica

Este tipo de soluciones son las que m√°s frecuentemente nos encontramos en los tejados y cubiertas de nuestros clientes. Son la soluci√≥n por excelencia de unos a√Īos atr√°s hasta hace bien poco. Y os explicamos el motivo.

Tipos de tela asf√°ltica

Existen diferentes tipos de l√°minas asf√°lticas que podemos usar para impermeabilizar superficies. Cada una tiene una serie de propiedades diferenciadoras. Unas son m√°s resistentes a los cambios de temperatura que otras, algunas son m√°s resistentes al tr√°nsito de personas e incluso la vida √ļtil de alguna de ellas es m√°s longeva.

Cómo colocar tela asfáltica

Si bien, pueden ser buenas soluciones para zonas exteriores que no vayan a ser transitadas (como la tela asf√°ltica de aluminio), si queremos usar este tipo de l√°minas para terrazas transitables, tendr√≠amos que optar por l√°minas polim√©ricas que son m√°s flexibles a los cambios de temperaturas y tienen una vida √ļtil mayor.¬†

Lo ideal sería limpiar muy bien la superficie sobre la que se instalará la tela asfáltica. Para después aplicar una pintura bituminosa con propiedades impermeabilizantes, hidrófugas y anticorrosivas. 

Además, podríamos culminar con un pavimento de exteriores encima de la misma. Pero, antes de este pavimento, deberíamos colocar fieltro y encima una capa de mortero. Sin esto, la efectividad de este tipo de tela asfáltica se vería mermada drásticamente.

Como vemos, la aplicación de este tipo de soluciones es bastante más laboriosa que con las pinturas impermeabilizantes. 

Además, este tipo de telas impermeabilizantes suelen venir presentadas en rollos de un metro de anchura aproximadamente. Estas deben ser colocadas mediante solape unos 10 cm de unas láminas bituminosas sobre otras, y con un soplete, ir calentando el material para que se reblandezcan y dichas láminas se peguen unas con otras. 

Estos solapes son puntos muy cr√≠ticos a tener en cuenta en la instalaci√≥n por donde es frecuente que acaben apareciendo alg√ļn tipo de filtraci√≥n y problemas de estanqueidad.

Ventajas e inconvenientes de la tela asf√°ltica

Si el personal que realiza la obra no está suficientemente cualificado, al final acabaremos teniendo filtraciones por las juntas mencionadas anteriormente o a través de los remates en las paredes o los salientes de la propia cubierta como pueden ser los sumideros.

Otra desventaja de este tipo de telas es que no son recomendables para cubiertas transitables y, aunque algunas soporten mejor los cambios de temperatura, al final acaban cogiendo cierta rigidez. Con lo cual su vida √ļtil disminuye considerablemente.¬†

Eso sí, también están dentro de las soluciones más económicas.

L√°minas EPDM

Las láminas EPDM podemos encontrarlas por otros nombres tales como membrana de caucho o lámina de butilo, incluso como lámina de caucho sintético. Son muchos y muy variados los nombres que le podemos dar.

Estos nombres vienen dados por su composición: caucho de polietileno propileno dieno monómero.

Qué son las láminas EPDM

El EPDM es un elastómero impermeable, hidrófugo y bastante resistente a los agentes atmosféricos. 

Entre sus principales características podemos encontrar que se trata de un material que resiste con cierta solvencia los cambios bruscos de temperatura y la climatología adversa.

En cuanto a su vida √ļtil, estamos hablando de un material de cierta longevidad, dando garant√≠as de durabilidad de hasta 20 a√Īos. Siempre y cuando sea un producto de calidad y el personal instalador sea profesional y experimentado.

Otra de sus ventajas con respecto a la tela asfáltica son sus propiedades elásticas. Con hasta un 400% de elasticidad, hacen que las láminas EPDM sean capaces de absorber vibraciones del terreno o movimiento de la estructura, evitando así roturas que sí aparecerían en otros tipos de impermeabilizantes vistos hasta ahora.

Para qué se usan las láminas EPDM

Las aplicaciones de las láminas EPDM son muy variadas. 

Aunque son materiales muy adecuados para la creación de estanques, embalses o balsas de riego, su principal uso se da en la construcción. 

Muy usada en cubiertas, terrazas, rehabilitación de tejados o fachadas, así como en la impermeabilización de cualquier tipo de estructura.

Cómo instalar láminas EPDM

Otro punto destacable de las láminas EPDM es la rapidez de colocación. 

Al no ser un material adherido a la superficie sobre la que se va a instalar, no es necesario el uso de sopletes, con lo cual disminuye el riesgo y la contaminación. 

Además, al ser la colocación no adherida, permite que ciertos movimientos higrotérmicos de la superficie donde se ha instalado no le afecten como ocurriría con la tela asfáltica.

Aunque es cierto que existe la posibilidad de pedir la l√°mina ya cortada y preparada con el tama√Īo justo directamente al fabricante. Con esto evitar√≠amos las juntas que, como ocurre en el caso de las telas asf√°lticas, son puntos cr√≠ticos de filtraciones y humedades.

Inconvenientes de las l√°minas EPDM

Pero no todo son ventajas. 

En una cubierta normal, nos encontramos con puntos singulares que son imprescindibles tratar con sumo cuidado. Aquí se hace necesario la actuación de equipo especializado en colocación de este tipo de láminas. Con lo cual es algo que no deberíamos tratar a la ligera. 

Además, al instalarse de forma no adherida, una rotura de la lámina sería catastrófica, ya que el agua podría campar a sus anchas por debajo de la misma.

Estos puntos importantes en las cubiertas, tales como los sumideros o juntas de cubierta, deben ser tratados uno a uno. A√Īadiendo refuerzos en los sumideros y una banda EPDM en la zona de las juntas de cubierta.¬†

Además, deberíamos colocar una lámina geotextil antes de instalar la lámina EPDM, de esta forma se garantiza la separación entre el soporte y la lámina. Recordemos que este sistema es no adherido.

Como veis, es una solución que conlleva unas obras de cierta envergadura, lo que hace que necesitemos acudir a profesionales cualificados con el consiguiente aumento de presupuesto.

Poliurea

Por √ļltimo, nos gustar√≠a hablaros de la poliurea. Para nosotros es la soluci√≥n de impermeabilizaci√≥n por excelencia. Os explicamos por qu√©.

Qué es la poliurea

La poliurea es un pol√≠mero sint√©tico obtenido como resultado de la reacci√≥n de un isocianto con varias poliaminas sin necesidad de catalizador. Perfecto, ¬Ņpero esto qu√© quiere decir?

Pues que el resultado de esta reacción es un material con unas propiedades que lo hacen perfecto para cualquier solución de impermeabilización.

Para qué se usa la poliurea

Tradicionalmente la poliurea ha sido utilizada para el tratamiento de depósitos y cubas industriales, pero sus propiedades físico-químicas han hecho que su uso se extienda a otros muchos tipos de soluciones:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Instalaciones acu√°ticas, piscinas o acuarios.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† En contenedores de productos qu√≠micos o corrosivos.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† En cubiertas o terrazas transitables.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† En suelos de parkings para coches.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Construcciones de embalses, cubiertas ajardinadas y todo tipo de construcciones a la intemperie.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Como revestimiento de alcantarillado, tuber√≠as de agua, gas, etc.

Por supuesto, solución perfecta para impermeabilizar terrazas, cubiertas, tejados, balcones y cualquier tipo de estructura. Sin excepción

Características principales de la poliurea

Como podéis observar, son muchísimas y muy variadas las aplicaciones de este material. Esto es debido a las muchas propiedades físicas, químicas y mecánicas que lo caracterizan. Tales como:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† M√°xima adherencia sobre cualquier superficie. Met√°licas, hormig√≥n, pl√°sticos, etc.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Gran resistencia a la corrosi√≥n.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Totalmente insensible al agua y a la humedad.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Soporta perfectamente los cambios bruscos de temperatura y muy resistente a los rayos UV.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Estable frente a la climatolog√≠a adversa.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Elongaci√≥n del 400%, permitiendo absorber todas las dilataciones del soporte.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Debido a su aplicaci√≥n, es apto para recubrir cualquier soporte de cualquier forma irregular.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Curaci√≥n en menos de 6 segundos. Perfectamente transitable antes de las 24 horas.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Garant√≠a de vida √ļtil de hasta 25 a√Īos.

Cómo se aplica la poliurea

En cuanto a su aplicación se refiere, es la solución idónea para evitar grandes, costosas y duraderas obras. 

Su aplicación se lleva a cabo a través de un equipo de proyección de alta presión con una serie de características para una correcta aplicación. Con este método se pueden conseguir tratar superficies de hasta 1000 m2 en un solo día.

Al ser su aplicación una lámina continua adherida, no tiene costuras ni solapes ni puntos críticos que tratar de forma especial. Esto evita que, si se produjese una rotura (cosa poco frecuente), el agua no correría bajo la lámina de poliurea, con lo cual, la detección del origen de la filtración sería inmediata y su reparación de una forma sencilla.

Todo esto unido a su excelente elasticidad, resistencia al desgaste y a la tracci√≥n, posibilidad de aplicar tanto en horizontal como en vertical, temperatura de trabajo que va desde los -40¬ļC hasta los +180¬ļC‚Ķ, hacen que veamos a la poliurea como la soluci√≥n definitiva para evitar esas dichosas goteras, humedades y filtraciones de una vez por todas.

Pero, ¬Ņtiene alguna desventaja?

Como todo en la vida, tiene sus contras. Una, pero puede llegar a ser definitiva.

La √ļnica desventaja que tiene la poliurea con respecto a las dem√°s soluciones radica en el precio.

De nuevo, nuestra recomendación es que contactéis con personal cualificado que disponga de la maquinaria adecuada para la implantación de este tipo de soluciones. 

Por supuesto, en Reability somos especialistas en soluciones impermeabilizantes con poliurea. Solicita asesoramiento o información en el momento que lo precise. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Conclusión y consejos finales

Para terminar os queremos dejar una tabla donde se especifican las características principales de cada uno de los materiales de los que os hablamos. Ahí están los datos, creemos que es bastante ilustrativa.

comparativa materiales impermeabilizantes

Durante a√Īos los mantos o telas asf√°lticas fueron un referente en las impermeabilizaciones, pero con los a√Īos aparecen sus deficiencias. Con las nuevas tecnolog√≠as en pol√≠meros y maquinarias de vanguardia, podemos conseguir resultados verdaderamente espectaculares y con verdaderas garant√≠as de √©xito.

Desde Impermeabilizaciones Rehability recomendamos siempre a nuestros clientes, en la medida de sus posibilidades, el uso de la poliurea para cualquier tipo de impermeabilización. Aunque se trata del material más costoso, a la larga compensa con creces.

Estamos seguros de que es la mejor de las soluciones en la mayoría de los casos.

Si deseas solicitar presupuesto o tienes cualquier consulta, déjanos un comentario o rellena el formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo más rápido posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.