Membrana de Poliuretano para impermeabilizar terrazas o cubiertas

¬ŅEst√°s hasta el gorro de la humedad que sale una y otra vez en el mismo rinc√≥n? ¬ŅTienes una gotera en la terraza y no sabes ya qu√© hacer para taparla? ¬ŅNo tienes tiempo para arreglar esa filtraci√≥n de la azotea? No te preocupes, te traemos un m√©todo r√°pido, sencillo y sin tener que hacer grandes y tediosas obras.

Te presentamos una manera rápida, fácil, cómoda y barata de impermeabilizar tu terraza, cubierta o azotea: la membrana de poliuretano líquida.

La impermeabilización de terrazas con membranas de poliuretano surge ante la necesidad de acabar de forma sencilla, con las filtraciones de líquidos o problemas de humedad. Causados por materiales de impermeabilización desgastados o deficientes, movimientos de terreno o por una mala aplicación de la técnica empleada en su aislamiento.

sustitucion de tela asfaltica
tela asf√°ltica levantada

Las membranas de poliuretano la podríamos describir como una pintura impermeabilizante que se solidifica una vez se seca. Dando lugar a una capa elástica adherida al soporte. 

Una de las grandes ventajas con respecto a las telas asf√°lticas es que la membrana de poliuretano, una vez seca, forma un revestimiento continuo sin juntas ni solapes. Tambi√©n, debido a la adherencia al soporte, se evita que el agua corra por debajo, a causa de cualquier peque√Īa fisura en el material. De ah√≠ la impermeabilidad y perfecta estanqueidad de la terraza o estructura donde se aplique.¬†

Se pueden usar en cubiertas transitables, ya que son pinturas impermeables que ofrecen buena resistencia a las radiaciones solares y a los agentes clim√°ticos.

No debemos confundirlas con otro tipo de pinturas impermeabilizantes tradicionales de menor calidad. Aunque, aparentemente, puedan parecer lo mismo, no tienen nada que ver.

Ventajas de las membranas de poliuretano líquidas

Fácil aplicación

Al tratarse de una especie de pintura, podr√≠amos imaginar su modo de aplicaci√≥n, ¬Ņverdad? Exacto, el impermeabilizante de poliuretano se aplica exactamente igual que cualquier otra pintura: con brocha, rodillo o pistola. Su f√°cil aplicaci√≥n es una de sus grandes ventajas. Gran ahorro en tiempo y en costes.

Larga vida √ļtil

Ya hemos mencionado que son bastante resistentes a la radiaci√≥n ultravioleta y a las condiciones climatol√≥gicas adversas. Pues bien, estas propiedades se mantienen en el tiempo sin que su efectividad se vea demasiado afectada y sin ser necesario demasiado mantenimiento. Esto se traduce un una larga vida √ļtil, tanto del material aplicado como de la estructura del edificio o soporte donde se aplique.

Elasticidad

Otra de las grandes ventajas de las membranas líquidas de poliuretano con respecto a otro tipo de soluciones es su elevada elasticidad. Este revestimiento elástico es capaz de absorber muchos de los movimientos frecuentes de cualquier estructura, evitando grietas y desperfectos que mermen su efectividad. Reduce las filtraciones en paramentos horizontales en un 100%.

Precio económico

Otro factor importante que puede hacer que nos decantemos por instalar membrana de poliuretanto es el precio. Pues sí. Aunque el coste de utilizar membranas de poliuretano como impermeabilizantes sea similar al de otras soluciones, su durabilidad y el mínimo mantenimiento que necesitan, hacen que a largo plazo sea una solución mucho más barata.

Características de las membranas líquidas de poliuretano

membrana de poliuretanto roja

Como observamos, las membranas de poliuretano líquido son opciones bastante versátiles debido a su resistencia, durabilidad, competitividad y fácil aplicación. Pero vamos a ver más detenidamente las características que la convierten en una opción más que destacable.

  • Adherencia. Las propiedades de las membranas de pliuretano hacen que se adhieran a cualquier superficie, ya sea madera, metal o cemento. Precisamente esta adherencia al soporte permite, en caso de rotura, localizar la aver√≠a inmediatamente, ya que no deja circular libremente el agua por debajo.
  • Versatilidad. La posibilidad de aplicar membranas de poliuretano en superficies irregulares, hacen que se pueda instalar sobre m√ļltiples superficies de muy diversos materiales. Dando como resultado una membrana el√°stica impermeable perfecta.
  • Debido a sus propiedades antira√≠ces, se pueden aplicar en zonas ajardinadas. Adem√°s, evita la formaci√≥n de moho, algas o verd√≠n.
  • Gracias a su resistencia, pueden ser instaladas en zonas transitables. Siendo su puesta en servicio unas 48-72 horas despu√©s de la √ļltima mano de pintura. Incluso es apta para el tr√°fico rodado.
  • La ausencia de juntas, solapes o cualquier tipo de uni√≥n, la hacen totalmente impermeable al agua.
  • La instalaci√≥n de membranas de poliuretano homog√©neas se puede aplicar incluso en pendientes, eso s√≠, a√Īadiendo aditivos para evitar el descuelgue.
  • Su car√°cter ign√≠fugo, hace de la membrana de poliuretano un material m√°s seguro que otro tipo de soluciones.

Aplicación de la membrana líquida de poliuretano

Para la aplicación de una membrana de poliuretano. Antes de nada, deberíamos consultar con un experto si esta solución es la más adecuada. Aunque leyendo este post es probable que ya sepáis la respuesta.

Los pasos principales para una correcta impermeabilización con membrana de poliuretano son los siguientes: 

Diagnóstico del soporte

Como hemos dicho, un estudio previo del soporte donde ser√° aplicada la membrana es important√≠simo para una correcta impermeabilizaci√≥n. Suciedad, porosidad, pendientes, humedad…

Preparación del soporte

Una vez realizado el estudio completo de la superficie a impermeabilizar, pasaremos a tratar las diferentes patolog√≠as encontradas. Limpieza exhaustiva (polvo, moho…), reparaci√≥n de fisuras y juntas, nivelaci√≥n de pendientes…

Tratamiento previo

Sellado de elementos singulares m√°s importantes como las juntas de dilataci√≥n, desag√ľes o salientes, mediante material adhesivo. Lo ideal en este punto ser√≠a, adem√°s, la aplicaci√≥n de una malla geotextil. Esto reforzar√≠a el revestimiento aplicado absorbiendo las peque√Īas fisuras que puedan ocurrir en el soporte.

Impermeabilización con membrana de poliuretano

Una vez realizado todo el proceso de forma óptima, podemos proceder con la aplicación de la membrana de poliuretano líquido. El método: el que nos dé la gana. Con brocha, rodillo o pistola. Exactamente igual que si de pintura se tratara. Sí es conveniente aplicar dos o tres manos en distintas direcciones. Pero por lo demás, tampoco es necesario una técnica especial de aplicado.

Por √ļltimo, tambi√©n podemos aplicar un barniz de protecci√≥n para proteger la membrana del tr√°fico frecuente y los agentes atmosf√©ricos.

Os dejamos con un v√≠deo de nuestros compa√Īeros de Comex, donde aplican este tipo de impermeabilizantes de forma r√°pida y sencilla.

Usos m√°s comunes de las membranas de poliuretano

Debido a las características ya comentadas de las membranas de poliuretano líquidas, sus usos son tan diversos que pueden ser aplicadas en situaciones como:

  • Terrazas, cubiertas o balcones transitables. Ya sea peatonal o rodado.
  • Zonas ajardinadas.
  • Estanques o piscinas.
  • Cubiertas con tejas, pizarra o met√°licas.
  • Losas o forjados de hormig√≥n.
  • Sobre membranas de asfalto o EPDM.
  • Cubiertas, tejados o azoteas inclinadas.
  • Posibilidad de ser utilizada incluso para proteger canalones o sellar reparaciones y uniones en elementos anexos a fachadas y estructuras,

Conclusión sobre el poliuretano líquido

acabado con membrana de poliuretano

Como vemos, las características y versatilidad de la membrana de poliuretano, hacen de ella una solución muy a tener en cuenta para cualquier tipo de impermeabilización. Con este tipo de materiales conseguirás una estructura completamente impermeable y estanca, a un precio muy económico y con unas garantías espectaculares.

Dicho esto, desde Impermeabilizaciones Rehability, siempre recomendamos consultar con un experto para realizar un estudio previo a la aplicación de cualquier tipo de material. Deben ser estos los encargados de determinar la idoneidad de la solución a aplicar, Incluso aportar otro tipo de soluciones que crean más convenientes.

En Rehability siempre estamos a la vanguardia de las √ļltimas t√©cnicas de impermeabilizaci√≥n y rehabilitaci√≥n de tejados, fachadas, cubiertas y diferentes estructuras. De esta forma podemos ofrecer al cliente las mejores soluciones minimizando los costes. Haciendo que el coste de toda la instalaci√≥n sea m√°s econ√≥mico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.