Pintura de caucho antigoteras

En la actualidad, somos muchos los que nos gusta realizar nuestras propias tareas de mantenimiento en nuestras viviendas. Y acabar con una pequeña gotera o filtración puede ser motivo de gran satisfacción. Por eso, hoy os vamos a hablar de la pintura de caucho antigoteras o clorocaucho.

capa clorocaucho
pintar con caucho

Como su propio nombre indica, se trata de una pintura impermeabilizante, más o menos, elástica que podemos usar para proteger cualquier tipo de superficie porosa de pequeños problemas de filtraciones de agua y humedad.

Bien es cierto que, como comentamos en este artículo (Impermeabilizar terraza), nuestro consejo es que no deberíamos utilizarlo como solución principal de impermeabilización, sino más bien como pintura de acabado o protección adicional. Pero existen ciertos problemas, muy concretos, que sí podemos resolver con clorocaucho o pintura antigoteras. Vamos a ver algunas…

Usos y características del caucho antigoteras

Debemos ser conscientes de que el clorocaucho no puede ser aplicado sobre superficies de vidrio o metálicas. Ya que se trata de un material líquido que necesita de porosidad para poder adherirse. Con lo que su correcta aplicación sería sobre base cementosa, cerámica o piedra. Cemento, ladrillos, tejas o incluso telas asfálticas.

Debido a su presentación líquida, puede ser usada tanto en impermeabilización terrazas o cubiertas planas, como en paramentos verticales. Incluso existen clorocauchos especiales para piscinas.

Presenta cierta estabilidad pero las inclemencia meteorológicas pueden mermar sus propiedades relativamente pronto. Por lo que puede adquirir cierta rigidez llegándose a resquebrajar con relativa facilidad.

Hay que tener en cuenta que no podremos pavimentar sobre la pintura de caucho antigoteras, debido a que estás absorben la humedad y necesitan estar a la intemperie para facilitar su completo secado. De lo contrario pueden llegar a crecer hongos que pudran en caucho. 

Sólo hay una excepción, la pintura de caucho para piscinas. Es la única que puede ser tapada con gresite, por ejemplo.

Clorocaucho para tejados
clorocaucho para piscinas

Al ser indicada como capa final, disponemos de diferentes colores de acabado. Y no es recomendable aplicarla en zonas de cierto tránsito.

Sí es cierto que estamos ante, la que seguramente sea, la solución más económica para resolver un problema puntual y muy concreto de humedades o filtraciones. 

Aunque, desde Impermeabilizaciones Rehability, siempre recomendamos consultar a un experto antes de aplicar cualquier solución y gastarnos el dinero si no tenemos claro que es lo más idóneo.

Tipos de pinturas de caucho o clorocaucho

Como explicaremos más abajo, es frecuente y recomendable colocar una malla de fibra de vidrio sobre la superficie a pintar para darle más resistencia y protección a la misma. Aunque también es conveniente comentar que perderemos un poquito de elasticidad al colocarle la fibra o malla de vidrio.

Si lo vamos a hacer nosotros mismos, es verdad que es un poco más engorroso. Tendremos que medir comprar la fibra aparte. Para ello, tendremos que medir bien la superficie, cortar la fibra acorde a donde la vayamos a colocar y protegernos las manos para manipularla con cierta seguridad.

Además de esto, tendremos que tener especial cuidado a la hora de pintar sobre la fibra de vidrio. Si no la asentamos y la estiramos bien, puede dar lugar a irregularidades en la superficie, formando bolsas de aire que luego pueden producir encharcamientos e incluso romperse con cierta facilidad.

Ante esto, los fabricantes de este tipo de pinturas impermeabilizantes, se han puesto manos a la obra. 

De esta forma, si vas a cualquier punto de venta de pinturas a base de caucho, podrás encontrar pinturas antigoteras con la fibra de vidrio ya incluida en la misma pintura. Con lo cual, evitarás el engorro de tener que comprar la fibra aparte y te ahorras el tener que colocarla. Que si no lo has hecho nunca, como ya hemos dicho, puede resultar engorroso: medir, cortar, que no se te arrugue o se formen bolsas de aire, suciedad… en definitiva, gran ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza.

Por esto, muchos profesionales que quieren abaratar costes, seguramente, será la que te recomendarán. Infórmate siempre bien antes 😉

Pintura antigoteras con fibra de vidrio
clorocaucho sin fibra de vidrio
Pintura antigoteras sin fibra de vidrio

Cómo aplicar pintura de caucho

Perfecto! Ya tenemos nuestra pintura de caucho o clorocaucho esperando a ser usado. Entonces, lo primero que debemos hacer es preparar el soporte donde lo aplicaremos. A ver, en este punto, podemos enfrentarnos a varias situaciones:

1.- Pintar con caucho sobre una superficie nueva.

Si la superficie a proteger es nueva y no se le ha aplicado ninguna solución de impermeabilización, lo primero que debemos hacer es limpiarla correctamente. Podemos usar agua, cepillos de raíces e incluso soluciones para ayudar a la limpieza.

De lo que sí nos tenemos que asegurar es de que, antes de aplicar la pintura de caucho, la superficie debe quedar completamente limpia y seca.

Una vez limpia y seca, podemos proceder como cualquier otra pintura y usar una brocha o un rulo para aplicarla. Daremos una primera mano a toda la superficie. 

En este momento, si vamos a colocar malla de vidrio, nuestra recomendación es que la pongamos después de la primera capa de pintura. 

Hayamos colocado fibra de vidrio o no, una vez seca esta primera capa, recomendamos aplicar dos capas más. Intentado que sean en sentidos diferentes. Importante seguir, siempre, las recomendaciones del fabricante.

2.- Pintar con caucho sobre una superficie vieja.

Si nos encontramos ante superficies antiguas habrá que determinar si:

  • Si la superficie está en buen estado: Si está en buen estado, nos limitaremos a realizar las mismas tareas que si de una superficie nueva se tratara.
  • Si la superficie está en mal estado: entonces tendremos que conseguir cierta homogeneización de la misma. Para ello tendremos que rellenar fisuras con masilla en caso de que hubiera, eliminar pintura suelta si ya se había pintado con anterioridad, eliminar moho o verdín si existiese, en definitiva, dejar la superficie limpia y homogénea para poder aplicar la nueva pintura correctamente. Ahora, ya estaría nuestro soporte listo para ser impermeabilizado.

Da igual si se trata de una superficie nueva o ya antigua, no debemos aplicar la pintura de clorocaucho a muy altas temperaturas ni por debajo de los 6º centígrados. Perderemos propiedades.

Recomendación de Impermeabilizaciones Rehability: para una óptima aplicación, dar una mano de pintura de caucho, colocar la malla de vidrio y volver a dar las manos necesarias hasta conseguir una densidad de 2kg/m2.

Conclusiones

Ya sabéis que no estamos ante la mejor solución de impermeabilización que nos podemos encontrar. Pero si que es conveniente decir que, con casi total seguridad, esta es la solución más fácil y de menor coste para impermeabilizar cualquier paramento poroso que os hemos mencionado hoy.

Así que, ya sabéis, es una solución que vosotros mismos podéis aplicar porque, como hemos visto, es bastante rápido y sencillo. Pero, si no tenéis tiempo, no estáis seguros de poder hacerlo o, simplemente, no os da la gana y queréis que lo haga otro por vosotros, no dudéis en contactar con nosotros. Estaremos encantado de echarte una mano.

No queríamos terminar sin aconsejaros que consultéis siempre cualquier cuestión que os surja. No os cuesta nada y podréis evitar complicaciones futuras. Sí, somos muy pesados 😅, pero creemos que es importante.

Y vosotros, ¿habéis usado alguna vez pinturas de caucho o clorocaucho para impermeabilizar? ¿Cuál fue vuestra experiencia y resultados?

También podría interesarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.