Qué es la poliurea

pavimento garaje

En Rehability Impermeabilizaciones consideramos la poliurea como una solución perfecta para muchos de los problemas de impermeabilización y aislamiento que nos encontramos a diario.

Pero la mayoría de nuestros clientes no tienen muy claro qué es realmente la poliurea. Es más, muchas veces la confunden con el poliuretano o espuma de poliuretanto. Pero existe una gran diferencia entre la espuma de poliuretano y la poliurea.

Técnica y extrictamente, la poliurea es un polímero sintético obtenido como resultado de la reacción de un isocianato con varias poliamidas, sin necesidad de catalizador. Es cierto que la polimerización es muy parecida a la del poliuretano. Por eso muchas veces los confundimos. Pero, en la poliurea, el enlace que resulta de esa reacción es de tipo urea, de ahí su nombre.

En esta entrada nos centraremos especialmente en la poliurea pura, pero simplemente deciros que también existe la poliurea híbrida. No es otra cosa que una mezcla de poliurea con poliuretano.

Entonces, centrándonos en las poliureas puras, podemos encontrar de dos tipos en función de su estructura química: las alifáticas y las aromáticas.

Las poliureas aromáticas son más rígidas que las alifáticas y no son recomendables para usarlas como capa de acabado, sobre todo en exteriror. Ya que al no ser tan resistentes a los rayos UVA, sufren cierta decoloración y pérdida de brillo, aunque sus propiedades permanecen inalterables.

Sin embargo, las poliureas alifáticas son perfectas para aplicar como capa de acabado, aunque son de mayor precio debido a esa resistencia a la radiación solar.

Es importante rese√Īar que,

También existen en el mercado un tipo especial de poliureas, las denominadas poliureas frías. Este tipo de poliurea también ofrece unas cualidades impermeabilizantes muy buenas gracias a sus prestaciones mecánicas y químicas.

Debido a su gran resistencia al desgaste y a su alta elasticidad, es una alternativa a la poliurea convencional aplicada en caliente con maquinaria m√°s voluminosa.

Y esa es precisamente la principal ventaja de este tipo de poliureas: su aplicación. La cual se puede llevar a cabo manualmente con una simple llana dentada, brocha, rodillo o labio de goma.

Sus propiedades no alcanzan las de la poliurea en caliente, pero es una solución más que adecuada para terminaciones de cubiertas, zonas de paso, pavimentos continuos coloreados, para protección de piscinas o estanques, en pavimentos verticales. En definitiva, para las mismas aplicaciones que la poliurea en caliente.

Tardará un poquito más en secar, eso sí. Pero igualmente forma una membrana continua sin juntas, totalmente impermeable, con alta elasticidad y gran resistencia a desgaste y rotura.

Dentro de la gama de poliureas fr√≠as podemos encontrar desde coloreadas para usar en piscinas o estanques, hasta poliureas transparentes, usadas como terminaci√≥n alif√°tica en terrazas o zonas acristaladas. Dado su gran resitencia al rayado, a la fricci√≥n o a las inclemencias meteorol√≥gicas, pueden ser usadas tanto en interiror como en exterior sin ning√ļn inconveniente.

Ventajas, propiedades y características de la poliurea

Ya hemos nombrado algunas de las propiedades de este material impermeable. Son tantas las ventajas de usar poliurea que no podríamos nombrarlas todas, pero intentaremos hacer una lista de las principales.

  • La poliurea proyectada en caliente tarda s√≥lo 3-4 segundos en secar. En menos de 24 horas, la superficie proyectada est√° preparada para su uso.
  • Al ser l√≠quida, se adapta perfectamente a cualquier superficie formando una sola membrana uniforme.
  • Se adhiere completamente al soporte aplicado. Esto hace que en caso de rotura, el agua no circule libremente por debajo. As√≠ es f√°cil de localizar.
  • Posibilidad de ser aplicada en cualquier tipo de soporte.
  • La poliurea no necesita de armado en puntos singulares (como desag√ľes o arquetas) a diferencia de membranas como el caucho o poliuretano.
  • Alta impermeabilidad, estanqueidad y densidad.
  • Existen poliureas que pueden ser usadas como aislante t√©rmico, con espesores a partir de 1 cm.
  • Totalmente inalterable frente a la humedad y el agua.
  • Importantes prestaciones mec√°nicas y qu√≠micas. Aguantan la compresi√≥n, el desgarro y son estables frente a la hidr√≥lisis.
  • Resistentes a las condiciones climatol√≥gicas adversas y a la abrasi√≥n.
  • Antira√≠ces.
  • Material respetuoso con el medio ambiente. Al estar libre de COV (compuestos org√°nicos vol√°tiles).
  • Poseen propiedades que la permiten usar como aislante el√©ctrico.
  • Su elasticidad (algunas de ellas alcanzan hasta un 600%) y flexibilidad no se ven mermadas por las bajas temperaturas.
  • Permitien movimientos y microfisuras del soporte sin que la membrana se vea afectada.
  • Su f√°cil y r√°pida aplicaci√≥n hace que se puedan cubrir grandes superficies de terreno en una sola jornada.
poliurea antiraices
Aparición de raíces en caucho
puntos singulares poliurea
Sin necesidad de tratar puntos singulaes
impermeabilizacion rapida poliurea
Fácil aplicación. Rápida puesta en servicio

Aplicación de poliurea (modo de empleo)

Al comentar la existencia de la poliurea en frío, te comentamos que su aplicación podía llevarse a cabo con una simple plana dentada.

Esto tampoco tiene ning√ļn misterio, simplemente es vertir el soporte en la superficie donde queremos aplicarlo y extenderlo con ayuda de la plana, rodillo o labio de goma.

Pero, claro, ¬Ņqu√© pasa si el soporte es vertical? ¬ŅLa pared interior de una piscina o la de un tanque de agua?

Para estos casos, lo ideal es la poliurea proyectada en caliente.

Con el t√©rmino «proyectado» ya te puedes hacer una idea del modo de aplicaci√≥n de la poliurea en caliente. Efectivamente, se proyecta.

Para aplicar este tipo de poliureas, necesitamos de maquinaria más voluminosa y la intervención de personal cualificado que sepa manejarla. Tanto la máquinaria como el producto.

Estos equipo permiten que en usa sola aplicación, podamos obtener una membrana uniforme con el espesor deseado. Mínimo de 2mm de espesor o 2kg/m2.

Con lo cual imag√≠nate el importante ahorro de tiempo que esto supone. M√°s a√ļn con la urgencia que lo queremos todo a d√≠a de hoy.

Una peque√Īa muestra de lo r√°pido y sencillo que ser√≠a impermeabilizar con poliurea. En una pocas horas lo hicimos todo.

Equipos usados en su aplicación

Para una correcta aplicación de la poliurea proyectada, debemos usar equipos especiales específicos para tal fin.

Así como otros que nos ayudan a preparar el soporte donde va a ser aplicada la poliurea.

Todo este equipamiento puede ser:

Equipo de proyecci√≥n de alta presi√≥n (2500-3000 p.s.i.) de dos componentes con pistola de mezcla. Que disponga de compresor el√©ctrico y un sistema de calefacci√≥n para las magueras y los bidones de producto capaz de alcanzar los 80 ¬ļC.

Equipos de limpieza, decapado mec√°nico y equipo para aplicar las imprimaciones previas al proyectado de la poliurea.

Sólo el correcto uso y matenimiento de todo este material podrá garantizar que el resultado será el deseado y el esperado.

maquina-proyeccion-poliurea
Equipo de proyección de poliurea

Por eso, desde Rehability, siempre os recomendamos que consultes cualquier duda que tengas al respecto. Aseg√ļrate de que el trabajo est√© bien realizado desde principio a fin. Y que los materiales son los adecuados.

Por ejemplo, ¬Ņsab√≠as que la poliurea 100% deben de llevar los certificados de durabilidad a 25 a√Īos de vida √ļtil W3 √≥ DITE? Es esencial que los materiales usados tengan todas las certificaciones y garant√≠as obligatorias.

Usos y trabajos con poliurea

Dadas todas sus propiedades, los usos que le podemos dar a la poliurea son cali ilimitados. Por nombrar alguno, podríamos hacer el siguiente listado:

  • Impermeabilizaci√≥n de losas de hormig√≥n, cubiertas, terrazas, balcones o azoteas.
  • Impermeabilizaci√≥n de dep√≥sitos de agua potable.
  • Protecci√≥n de cubas de alta resistencia qu√≠mica.
  • Revestimiento interior de camionetas y furgones.
  • Impermeabilizaci√≥n de corchos y espumas de poliuretano.
  • Protecci√≥n de superficies y pavimentos continuos coloreados.
  • Es posible aplicar una terminaci√≥n final (cover) rugosa o con cargas de √°ridos de s√≠lice o corind√≥n para pavimentos antideslizantes.
  • Impermeabilizaci√≥n de piscinas, lagos y estanques.
  • Apliaci√≥n en soportes verticales.
  • Sellado de juntas de elasticidad permanenete.
  • Como protecci√≥n contra el fuego.
  • En pavimentos de garajes o aparcamientos p√ļblicos.
  • En depuradoras e industria alimentaria.

Así podríamos pasarnos el día enumerando los usos que le podemos dar a la poliurea. Pero es que cada día le podríamos encontrar una nueva utilidad.

Conclusión

Aunque el precio de la poliurea está un poco por encima del de otros productos, su gran versatilidad y sus excelentes propiedades hacen de este material uno de los más demandados y efectivos del mercado.

Si consideramos que su utilización nos va a repercutir en menores costes de reparación o mantenimiento en el futuro, el precio real finalmente será menor.

Por este motivo, debemos considerar los tratamientos con poliurea como una inversión en un producto de altísima calidad pensando en sus ventajas y ahorro a medio y largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.