Reparación e impermeabilización de una piscina de hormigón

Antes de que nos demos cuenta, llegar√° el buen tiempoūüĆě. Y con √©l, las terracitas, los paseos al atardecer y las quedadas con familiares y amigos en la piscina.ūüŹä‚Äć‚ôāÔłŹ

Barbacoa, sol, cervecita y un buen ba√Īo. Qu√© ganas!!!ūüėé

¬ŅA que ser√≠a una aut√©ntica l√°stima que te dispusieras a llenar y preparar tu piscina y te encontraras con alg√ļn problema? No te preocupes, que ni todos los problemas son tan caros, ni tan complejos de solucionar.

reparación de piscinas hormigón

Es cierto que lo más importante es intentar detectar, con la mayor antelación posible, los problemas que puedan ocasionar desperfectos en nuestra piscina. Cuanto antes los identifiquemos, más fácil y barata será su solución. 

Para detectarlos, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa especializada en reparaciones de piscinas que hará las pruebas pertinentes para ofrecer la mejor solución.

Aunque nosotros nos centraremos en problemas principalmente ¬ęestructurales¬Ľ, no debemos olvidar que hay otros elementos como skimmers, sumideros, tuber√≠as, bomba y filtro de la depuradora, etc. Todos estos elementos tambi√©n precisan de mantenimiento para evitar fugas y p√©rdida de agua.

Dicho esto, ¬Ņqu√© problemas estructurales podemos encontrar en nuestras piscinas de obra?

El primero, y m√°s grave, ser√≠a cualquier problema estructural. Bien causado por una mala realizaci√≥n de la obra de nuestra piscina, bien debido a alg√ļn movimiento de terreno que haya podido afectar al n√ļcleo de la misma. No s√© cu√°l de las dos nos dar√≠a m√°s rabia.ūüė†

En cualquier caso, el resultado ser√≠a seguramente unas enormes grietas en la superficie de cualquiera de las paredes de hormig√≥n o suelo de nuestro hermoso estanque. ¬°Qu√© dolor!ūüėį

Ni que decir tiene, que este tipo de reparaciones en piscinas son mucho m√°s costosas que el resto.

grieta en piscina
gresite piscina rajado

Otro tipo de problemas no tan graves, pero por ello no menos importantes, son las¬†filtraciones de agua. Bien en forma de¬†grietas, rajas o desperfectos en el gresite¬†de la piscina. Movimientos leves de terreno, antig√ľedad de la estructura, presi√≥n que ejerce el propio agua‚Ķson factores que influyen directamente en la¬†estanqueidad de la piscina.

Estas son las principales patologías a las que nos podemos enfrentar en una piscina de hormigón.

Reparación de piscina con grietas

A continuación os mostraremos un caso real para que tengáis una idea más precisa de a qué nos podemos llegar a enfrentar si no llevamos a cabo un mínimo mantenimiento en nuestra piscina.

¬ŅQu√© problemas nos encontramos?

El caso que hoy nos ocupa, trata de una rehabilitaci√≥n e impermeabilizaci√≥n de una piscina construida hace m√°s de 20 a√Īos.

Los movimientos del terreno, junto a las dilataciones de los materiales que conforman la piscina, han hecho mella en su estanqueidad.

Esto produce pérdidas de agua o filtraciones a través de la unión de materiales entre la solera y paredes.

Ya se trate de piscinas de hormig√≥n o de otro tipo materiales, este es un problema com√ļn en todas ellas.

Y, en este caso, fue el principal problema que nos encontramos cuando hicimos el estudio del estado de la pila.

¬ŅC√≥mo solucionamos las fugas de agua y filtraciones?

Para arreglar las grietas producidas en esta piscina, el saneado por medios mecánicos, amoladoras, chorro de arena o de agua eran de vital importancia para tener garantías de éxito en el resultado final.

Así lo tuvimos en cuenta y, en consecuencia, actuamos.

Lo primero que tuvimos que hacer fue la retirada total de los revestimientos antiguos, en este caso de clorocaucho.

Este tipo de revestimiento tiende a desprenderse tras la aplicación de una y otra capa, con lo que no solo se ve resentida la estanqueidad de la piscina, sino su nivel estético.

reparacion de piscinas en cordoba
rehabilitacion de piscinas

Después de la limpieza completa de las capas de clorocaucho, tocaba el turno de las grietas.

Estas rajaduras fueron subsanadas abriéndolas previamente con amoladoras para posteriormente sellarlas con masilla de poliuretano. De esta forma evitamos cualquier filtración a través de las mismas.

grieta en piscina
Aplicación de masilla de poliuretano

Una vez eliminadas todas las grietas y preparado el soporte e imprimado, nuestra piscina está perfectamente lista para ser revestida con un material de primerísima calidad y que recomendamos para este tipo de soluciones: la poliurea.

A diferencia de los morteros el√°sticos e impermeables, la poliurea tiene una elongaci√≥n de un 400% a un 600%, seg√ļn su formulaci√≥n. Esto hace que pueda absorber todas las dilataciones o movimientos del terreno que pueda tener una piscina. Seca en 4 segundos, muy adherente sobre cualquier tipo de superficie y es insensible al agua y a la humedad. Estas son s√≥lo algunas de las caracter√≠sticas que demuestran la idoneidad de este material para este tipo de trabajos.

poliurea en piscinas cordoba
Proyectado poliurea

Una densidad de 2 kg/mt2 fue m√°s que suficiente para brindar una estanqueidad total, libre de uniones por donde se pudiese filtrar el agua. Adem√°s, conseguimos que su tacto sedoso y brillante favorezca enormemente su limpieza y mantenimiento.

En este caso se aplico una poliurea de color beige que combina perfectamente con la piedra de coronación de la piscina o albardilla. A la vez que la dota de más calidez y una sensación de agua más tropical.

¡Perfecta para pegarse un chapuzón!

piscina reparada cordoba
impermeabilizacion de piscinas

Para terminar

Si tienes alg√ļn problema con tu piscina, ya sea por grietas, por p√©rdida de agua, se desprende el gresite y no sabes por qu√©‚ĶNo lo dejes m√°s.

Recuerda que no actuar a tiempo puede desembocar en problemas m√°s graves.

Si deseas que le echemos un vistazo, no dudes en¬†contactar con nosotros¬†sin ning√ļn tipo de compromiso. En Rehability Impermeabilizaciones somos expertos en este tipo de soluciones. Nuestro personal est√° altamente cualificado para la realizaci√≥n de este tipo de trabajos.

Esperamos vuestras consultas.

2 comentarios en “Reparaci√≥n e impermeabilizaci√≥n de una piscina de hormig√≥n”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.